Ficha Personal

  • Gabriel Goiriz, Coworking Manager para Incutex
  • 25 años oriundo de la provincia de Corrientes
  • De formación mixta en management y marketing digital.

 

¿Cómo empezó la tendencia de coworking en Córdoba?

Los primeros espacios en Córdoba iniciaron entre 2011 y 2012, hasta donde sé creo que el primero de ellos fue Coworking Cor, estaba ubicado en Colon y cañada me parece. Hoy sigue en operaciones reubicado en zona norte. Y la tendencia me parece que inicia con el crecimiento del mundo startup y freelance en Córdoba. Las pequeñas compañías de tecnología necesitaban un espacio adecuado a sus costos y adecuado también a la cultura emprendedora.



Desde tu punto de vista ¿El ambiente de coworks en Argentina a evolucionado?

Sin duda alguna, en estos últimos dos años ha crecido muchísimo de la mano de grandes jugadores como We Work que se instaló en Buenos Aires qué incluso se han expandido mucho desde su llegada. Además, empresas locales como La Maquinita también se expandieron en el interior del país llevando con ellos la cultura Coworking.

En cuanto a Córdoba el mercado también cambió bastante. Se han abierto y cerrado espacios en estos últimos años aunque creo que la tendencia es de crecimiento el mercado está llegando a su límite. Debido también a la maduración del ecosistema emprendedor hay muchas empresas que iniciaron en un coworking, en espacios compartidos, y hoy están migrando a su propia oficina privada, es un desafío para los espacios acompañar ese crecimiento con nuevos servicios.

 

¿Crees que las startups tienen algo importante que aportar a la sociedad?

Me parece que las startups ya lo están haciendo. Hay muchas compañías disruptivas y de impacto social que hoy en día están transformando la realidad mundial gracias a desarrollos en la economía colaborativa y de plataforma, el blockchain, IoT, y otros. de En cuanto a Argentina, son la gran promesa de motor económico para el futuro del país aunque hoy todavía ese papel la tienen las pymes.



¿Por qué crees que son tantas las pequeñas empresas que eligen trabajar en un coworking? ¿Y por qué quizá algunas otras no lo eligen?

Bueno, hay varias razones. En momentos económicos como estos los costos son una razón fuerte. Los Coworks ofrecen espacios, servicios e infraestructura que serían imposible de sostener para las pequeñas compañías.

La otra gran razón es la cultura y la sinergia que se genera en espacios compartidos como estos donde sobre todo los emprendedores pueden sacar mucho provecho de conectarse con potenciales clientes, proveedores y aliados. El famoso ‘networking sucede y aporte mucho valor para quienes entienden la importancia de las redes.

Es un gran pregunta la segunda...me parece que hay un par de razones por las cuales un emprendedores, profesional o una empresa no elija un cowork como lugar de trabajo. Suponiendo que el tema costos no sea un problema tener una oficina propia (los coworks también ofrecen este servicio híbrido entre privacidad y comunidad) les permite a muchas personas y equipos eliminar las distracciones producto de compartir el espacio y enfocarse más. Además de que pueden construir una cultura mucho más propia y fuerte que si fuese en un espacio compartido se funde con los hábitos de otras organizaciones.



¿Qué le brinda a esas pequeñas empresas trabajar en ambientes así y, específicamente, qué ventaja brinda Incutex?

Además de lo que ya te mencionaba arriba acerca de espacios, servicios y networking los coworks tienen la gran ventaja de que se hacen cargo de toda la gestión y el funcionamiento del espacio. Es decir, las empresas pueden enfocarse en su negocio real y delegar mucha de las tareas administrativas que de otra forma serían también su responsabilidad (pago de servicios, limpieza, etc). Ese es al menos el concepto que desarrollamos nosotros, somos un espacio plug&play, al igual que los dispositivos, vos llegas, te enchufas y listo.

En particular Incutex Coworking tiene el gran diferencial de ser parte de una incubadora y aceleradora tecnológica sumado a que somos un actor muy activo del Ecosistema emprendedor en nuestro espacio tienen lugar muchísimos eventos de formación, vinculación, etc .

Por otro lado, gracias a nuestras alianzas con empresas de tecnología como Santex y escuelas digitales como Acamica somos al mismo tiempo lugar de formación y de reclutamiento. Tenemos casos de éxito de personas formadas en nuestro espacio que han podido conseguir trabajo gracias a las ofertas que nos llegan.  Por último en lo que respecta a la plaza Córdoba somos unos de los espacios más competitivos en cuanto a precios, ubicación y prestaciones.

 

¿Cómo cierra Incutex este 2018 y qué expectativas tienen para 2019?

Este fue un año de mucho crecimiento para nosotros, hemos invertido más de $400.000 en infraestructura y nuevos servicios. Ahora nos estamos enfocando en mejorar la atención que brindamos a los coworkers en el espacio y en fortalecer la comunidad. Para el 2019 buscamos posicionar a nuestro espacio como un lugar de aprendizaje continuo aumentado la cantidad de oportunidades de formación digital y convencional.

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